Términos para los exámenes orales

Created by douglasallison12 Plus

Upgrade to
remove ads

27 terms · UCA Master´s Exams

Abengalvón

personaje en el PMC; aparece en cantar III; es un moro que es un amigo del Cid. Los infantes quieren matar a Abengalvón y dejan a las hijas del Cid, pero no tienen éxito. También usa y recibe la forma vos en vez de tú

El gongorismo

Es un estilo literario del siglo XVII (barroco) basado en la poesía de Góngora. Es parte del barroco. Es otro término para el culteranismo. Def. de wiki: El culteranismo es una estética del Barroco español dentro de la más general del conceptismo, con el cual comparte la intención de enrarecer y aquilatar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásicos, pero con el procedimiento opuesto de dilatar el significado en un máximo de expresión estética no para aclarar el mensaje mediante el procedimiento de la paráfrasis, sino para impresionar y confundir con lo laberíntico, sensorial y disperso de la expresión y de aplicarse fundamentalmente al género lírico y al verso en vez de a la prosa.

El estilo culterano es una amplificación no parafrástica

porque no pretende explicar, sino deleitar con el ejercicio intelectual del enigma. Se conoce a esta estética también como Gongorismo a causa de su mayor exponente español, el poeta cordobés Luis de Góngora, que contribuyó a formarla y le dio su forma definitiva.

La novela epistolar

Principalmente del siglo XVIII, es un tipo de obra escrito en forma de cartas, o epístolas, enviadas o recibidas por los personajes de la misma. A través de las cartas que escriben, se ve mostrando la evolución de los personajes. El primer ejemplo es Proceso de cartas de amores (1553) por Juan de Segura. Otro ejemplo es La estafeta romántica (1899) por Benito Pérez Galdós. Una característica es la alteración de narradores: De esta técnica se sirve la novela epistolar, en la que varios personajes intercambian cartas. Esta modalidad narrativa, que alcanzó gran difusión en el siglo XVIII con novelistas como Rousseau, Goethe, Laclos o Richardson, nos ofrece una visión subjetiva de los hechos, muy próxima al diario íntimo.

Gustavo Adolfo Bécquer

Es un poeta español del romanticismo, nacido en Sevilla en 1836. Es huérfano y luego busca la fortuna como poeta en Madrid, pero no la encuentra. Pinta, como su padre, y escribe mucho. Dejó sus "Rimas" a través de las cuales deja ver lo melancólico y atormentado de su vida; en el género de las leyendas escribió "Los ojos verdes" y más. También escribió esbozos y ensayos. Murió en 1870, poco después de la muerte de su hermano.

La generación del 98

es el nombre que refiere a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876. Se inspiraron en la corriente crítica del canovismo denominada regeneracionismo. Estos escritores comenzaron a escribir en una vena juvenil hipercrítica e izquierdista que más tarde se orientará a una concepción tradicional de lo viejo y lo nuevo. José Ortega y Gasset distinguió dos generaciones en torno a las fechas de 1857 y 1872, una integrada por Ganivet y Unamuno y otra por los miembros más jóvenes. Los autores de la generación mantuvieron, al menos al principio, una estrecha amistad y se opusieron a la España de la Restauración.

Francisco de Goya

1746-1828; pintor y grabador español. Fue, quizás, el artista europeo más importante de su tiempo y el que ejerció mayor influencia en la evolución posterior de la pintura, ya que sus últimas obras se consideran precursoras del impresionismo. Pintó cartones, en su mayor parte con escenas idílicas y de la vida diaria, plasmadas con colores claros y vivos e impregnadas de alegría y romanticismo. También pintó retratos y obras religiosas que le dieron un gran prestigio. En 1789, fue nombrado pinto de corte por Carlos IV. En 1799, pintó para el soberano el famoso retrato La familia de Carlos IV, que se considera una de sus obras maestras. Es un retrato oficial, formal en apariencia, pero en el que el autor se permite cierta ironía al plasmar a los personajes con un realismo crítico. Después de la invasión de Napoleón en 1808, pintó El 2 de mayo y Los fusilamientos del 3 de mayo, que reflejan los dramáticos acontecimientos de aquellas fechas en Madrid. Había dejado sordo en 1792 de una enfermedad misteriosa.

La intrahistoria

El término intrahistoria tiene diversas connotaciones. Según la Real Academia Española, es una voz introducida por Miguel de Unamuno para referirse a la vida tradicional, que sirve de "decorado" a la historia más visible. Pensó que se puede aprender más de las historias de personas anónimas que los acontecimientos mayores como guerras.

Diegético/extradiegético

En referencia al narrador, el narrador extradiegético es de tercera persona. Es un narrador externo, fuera de la historia. En film, sonido diegético es cualquier sonido (voz, pasaje musical o efecto de sonido) que se presenta dentro de una película cuya fuente de origen tiene lugar en el mundo de la historia. Sonido extradiegético, al otro lado, es cualquier sonido que se presenta fuera de una película. Solamente es para el público. Es decir que los personajes de la obra no oyen el sonido porque no ocurre dentro de la historia.

Un chien andalou

Es una película corta del año 1929. Es una obra surrealista y sin sonido por el director español Luis Buñuel y el artista Salvador Dalí. Es la primera película de Buñuel. No hay trama en el sentido convencional. El tiempo no es cronológico y utiliza lógica de los sueños. Se puede ver el arte del montaje.

1Salvador Dalí

1904-1989; pintor español del surrealismo; amigo de Federico García Lora y Luis Buñuel; Unas de sus obras más conocidas es la pintura surrealista La persistencia de la memoria, pintado en 1931. En esta pintura, los relojes se deshacen sobre la rama muerta de un árbol, sobre una cabeza disparatada de finge dormir y sobre una mesa que se cuadra obediente hacia al punto de fuga.

La hipercorrección

Es un fenómeno lingüístico que consiste en que una palabra (frase o enunciado) se exprese de distinta forma debido a la creencia de que ésa es la forma correcta. Por ejemplo, en español peruano generalmente se pronuncia suavemente la d entre vocales o a veces se omite completamente (en pronunciación rápida o descuidada): pescao por pescado, comio por comido, etc. Generalmente los hablantes son conscientes de ello. Sin embargo, otros hablantes (usualmente usuarios de español como segunda lengua o hablantes de español de áreas no urbanas) se hipercorrigen y dicen bacalado,corredo, vacido. Como está mencionado antes, ello sucede porque creen que así están pronunciando mejor, pero no saben que las palabras en realidad son bacalao, correo y vacío.

Es que somos muy pobres

Es un cuento escrito en 1953 por Juan Rulfo. La primera frase explica mucho de la trama del cuento: "Aquí todo va de mal en peor". El narrador sigue a describir las dificultades de su familia, como la muerte de su tía Jacinta, la gran lluvia y la pérdida de la vaca, "la Serpentina", de su hermana Tacha. La pérdida de la vaca significa la pérdida de una buena futura para Tacha. El padre piensa que ella va a convertirse en una prostituta como sus hermanas sin la oportunidad de un matrimonio. Algo muy poderoso en el cuento es el agua. La inundación muestra el poder del agua. Causa tanta destrucción de no solo la tierra, sino también la vida de Tacha. Al final, el narrador nota que Tacha llora mucho con "las orillas del río", y que "los dos pechitos de ella se mueven de arriba abajo, sin parar, como si de repente comenzaran a hincharse para empezar a trabajar por su perdición". El cuento es una crítica de la sociedad mexicana después de la revolución. Se puede ver las dificultades de la clase baja y los problemas con la economía. Las esperanzas de la familia están en la existencia de una vaca. Sin la vaca, la familia no puede mejorarse. Hay muchos aspectos del naturalismo en el cuento, como el enfoque en la naturaleza con las descripciones muy descriptivas del agua y la inundación, y también la apariencia del determinismo. El padre quiere que Tacha se mejore, pero no puede después de la pérdida de la vaca. El hecho que todas las hermanas se hacen en prostitutas también representa el determinismo.

Los romanceros

Es un grupo de romances épicos que se originaron en los siglos XIV y XV. Fueron transmitidos oralmente a través del mester de juglaría. Son distinto de los cancioneros, que fueron transmitidos por escritura a través del mester de clerecía.

el desengaño

es un tema que toma un papel sobresaliente en Desengaños amorosos, una obra publicada en 1647 por la española María de Zayas. Se utiliza para destacar la desilusión que experimentan las mujeres en las historia de las mujeres en la novela de María de Zayas.

Las novelas ejemplares

Es una serie de doce novelas publicadas juntas en 1613 por Miguel de Cervantes. Son barrocas y se tratan de varios temas, como se ve en la española inglesa y la gitanilla. Las novelas generalmente contienen una moraleja al estilo italiano, y por eso Cervantes las llaman ¨ejemplares¨, porque son los primeros según Cervantes. ¨Se suelen agrupar en dos series: las de carácter idealista y las de carácter realista. Las de carácter idealista, que son las más próximas a la influencia italiana, se caracterizan por tratar argumentos de enredos amorosos con gran abundancia de acontecimientos, por la presencia de personajes idealizados y sin evolución psicológica y por el escaso reflejo de la realidad¨ (Wikipedia).

el fastidio universal

una palabra sinónima con el ¨dolor romántico¨, ¨Se trata del nombre cuyo sentido ha de abarcar también el doble sentimiento de vacío que el romántico experimenta: vacío del mundo injusto que despiadadamente rechaza a un alma superior, y vacío del corazón, quiero decir, ese tedio roedor que se cultiva el romántico al gozarse con su quebranto y que además de motivo de continuas lágrimas, da lugar a un delicioso consuelo, pues con la metaforización naturalista en la literatura se hace posible la identificación del vacío microcósmico con el vacío macrocósmico, y así la universalización del yo del quejoso¨ (cervantesvirtual.com).

el naturalismo

¨El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares¨ (Wikipedia.com). Muestra influencias del determinismo natural o científico, y tiene obras de Clarín y Emilia Pardo de Bazán. Tomó lugar entre 1880 y 1940.

Benito Pérez Galdós

¨Fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata del mayor representante de la novela realista del siglo XIX en España, y uno de los más importantes escritores en lengua española¨ (Wikipedia.org). Vivió entre 1843 y 1920. Escribió la novela de tesis Doña Perfecta, que argumentó contra la intolerancia ideológica de España.

la novela de tesis

son novelas escritas con un mensaje explícitamente influido por el autor que argumenta según la ideología del autor. Ejemplos son Doña Perfecta por Benito Pérez Galdós y El escándalo por Alarcón, ambas de los cuales son considerados como argumentos a favor del progreso y la tradición respectivamente.

el postfranquismo

denota la época en España después de la muerte del general-dictador Francisco Franco en noviembre de 1975. Es parte de la Transición, en que el rey Juan Carlos se asomó al trono en paz. Luego se ve lo que se llama a veces ¨el destape¨, en que se veía la expresión de muchos sentimientos e ideas que anteriormente habían sido censurados por Franco.

Tiempo de silencio

es una novela escrita en 1962 por Luis Martín-Santos. Se trata de un joven médico investigador llamado Pedro, su asistente Amador y Dorita. En una emergencia, Pedro trata de pero fracasa en ayudar a Dorita a dar a luz. El niño y ella se mueren. Al final, Pedro pierde su trabajo y tiene que abandonar Madrid. Son el estilo y las técnicas que han sido analizados más que nada, pues los intertextos y las técnicas narrativas recurren a Joyce, la Biblia, y Don Quijote, entre otros. Un ejemplo es el perspectivismo, en que la narración sólo refleja los pensamientos de un personaje. Algunos pasajes eran censurados por ser hablar de la iglesia y la prostitución.

la generación del ´27

¨Con el término generación del 27 se conoce a una serie de poetas españoles del siglo XX que se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927 empezando con el homenaje al poeta Luis de Góngora que se realizó en ese año en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte, en el que participó la mayoría de los que habitualmente se consideran sus miembros¨ (Wikipedia.org). Algunos miembros son Frederico García Lorca, Jorge Guillén, Pedro Salinas y Vicente Aleixandre. Técnicas y estilos sobresalientes son el surrealismo (como en Romance sonámbulo por García Lorca), el neopopularismo y el creacionismo.

Los infortunios de Alonso Ramírez

Una novela escrito por el mexicano Carlos Sigüenza y Góngora en 1690 que se trata del material titular y es picaresca por su enfoque en el personaje Alonso y sus experiencias, y también es barroco por la complejidad de la lengua.

Civilización y barbarie

También conocido con el nombre de Facundo y fue escrito por el argentino Domingo Faustino Sarmiento en 1845. Traza la vida de un gaucho Juan Facundo Quiroga. Los gauchos representan la barbarie y los de las ciudades civilización, y cuanto más europeo más civilizado.

el lleísmo

Es la conservación de la distinción entre los sonidos que corresponden a las grafias /ll/ y /y/ en que las palabras maya y malla suenan como [maya] y [malla]¨ (dialectos.wikispaces.com/lleísmo).

la distinción

es el uso del fonema [θ] cuando la ortografía o es ¨c¨ o ¨z¨, y el el uso del fonema [s] cuando la ortografía es ¨s¨. Esto crea una diferencia fonética entre ¨caza¨ [káθa] y ¨casa¨ [kása]. Cuando sólo se usa el fonema [θ] se llama ¨ceceo¨, y cuando sólo se usa [s] se llama ¨seseo¨.

Please allow access to your computer’s microphone to use Voice Recording.

Having trouble? Click here for help.

We can’t access your microphone!

Click the icon above to update your browser permissions above and try again

Example:

Reload the page to try again!

Reload

Press Cmd-0 to reset your zoom

Press Ctrl-0 to reset your zoom

It looks like your browser might be zoomed in or out. Your browser needs to be zoomed to a normal size to record audio.

Please upgrade Flash or install Chrome
to use Voice Recording.

For more help, see our troubleshooting page.

Your microphone is muted

For help fixing this issue, see this FAQ.

Star this term

You can study starred terms together

NEW! Voice Recording

Create Set