NAME

Question Types


Start With


Question Limit

of 42 available terms

Advertisement Upgrade to remove ads

5 Written Questions

5 Matching Questions

  1. Antítesis
  2. Antonomasia
  3. Clímax
  4. Cacofonía
  5. Interrogación /Pregunta retórica
  1. a es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas. Ej: Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido (Pablo Neruda)
  2. b se denomina al momento en el que la trama de una obra alcanza su nivel más alto de tensión. Suele situarse en el desenlace de la obra, puesto que suele venir seguido de la conclusión. También puede situarse en el centro de la obra.
  3. c Se trata de una pregunta que se formula sin esperar respuesta. Ej. ¿Cuándo acabará este calvario?
  4. d es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Según Ayuso "las cacofonías son sonidos repetidos que maltratan los oídos". Ej: Y déjame muriendo un no sé qué que quedan balbuciendo (San Juan de la Cruz, siglo XVI)
  5. e es una sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo. EJ: «la Ciudad Eterna» por Roma

5 Multiple Choice Questions

  1. Es un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
  2. se trata de dar un rodeo para evitar una expresión estereotipada o común más usual, utilizando para ello varias palabras que la evocan sin citarla de forma expresa. Ej: «la materia que sirve para calcular los ángulos» = la trigonometría
  3. es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes. Puede tener un valor expresivo y ser utilizado como recurso estilístico. Ej: le volvió a repetir. "Subió para arriba"
  4. es una figura retórica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje. Su función es darle un efecto de lentitud, sosiego y reflexión. Es lo contrario del Asíndeton. Ej: Y sueña. Y ama. Y vibra. Y es hija del sol. (Rubén Darío)
  5. es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. Se produce un eufemismo cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable. Ej: perder la vida / irse al cielo en vez de 'morir'

5 True/False Questions

  1. Sinalefaes la pronunciación en una sola sílaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. En los textos en verso, la sinalefa afecta a la medida del verso, disminuyendo el número de sílabas del mismo. Ej: "Los cabellos que al oro oscurecían" (Garcilaso de la Vega)

          

  2. Exclamaciónes un símil en que la analogía presenta a uno de los elementos en cuestión como superior o inferior al otro, de acuerdo con alguna cualidad específica.

          

  3. Digresiónes un signo ortográfico (¨) que se pone sobre la u de las sílabas gue, gui, para indicar que esta vocal debe pronunciarse. Ej: lingüística. También, es la licencia poética que permite, en un verso, deshacer un diptongo para obtener dos sílabas métricas. Ej: Ejemplo: su-a-ve por sua-ve.

          

  4. Quiasmoes una figura literaria de repetición. Consiste en repetir palabras o expresiones iguales de forma cruzada y manteniendo una simetría, a fin de que la disparidad de sentidos resulte a su vez significativa. Busca dar valor a una idea central a partir de la repetición de una frase, generando un efecto sorprendente que induzca a la meditación. También es llamado «paralelismo inverso». Ej: «Ni son todos los que están, ni están todos los que son».

          

  5. AsonanciaEs la correspondencia de vocales a partir del último acento en dos o más palabras. Ej. fortuna y cordura son asonantes. Además, es una figura retórica en que de forma deliberada se incorporan correspondencias asonantes en una frase o en un párrafo para darle embellecer a la narración.

          

Create Set