NAME: ________________________

Figuras Retóricas Test

Question Types


Start With


Question Limit

of 42 available terms

Upgrade to
remove ads

5 Written Questions

5 Matching Questions

  1. Polisíndeton
  2. Exclamación
  3. Onomatopeya
  4. Diéresis
  5. Asonancia
  1. a Consiste en expresar de forma intensa una emoción o un sentimiento.
  2. b es una figura retórica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje. Su función es darle un efecto de lentitud, sosiego y reflexión. Es lo contrario del Asíndeton. Ej: Y sueña. Y ama. Y vibra. Y es hija del sol. (Rubén Darío)
  3. c es el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ej: «miau» del gato, el «tic-tac» del reloj.
  4. d es un signo ortográfico (¨) que se pone sobre la u de las sílabas gue, gui, para indicar que esta vocal debe pronunciarse. Ej: lingüística. También, es la licencia poética que permite, en un verso, deshacer un diptongo para obtener dos sílabas métricas. Ej: Ejemplo: su-a-ve por sua-ve.
  5. e Es la correspondencia de vocales a partir del último acento en dos o más palabras. Ej. fortuna y cordura son asonantes. Además, es una figura retórica en que de forma deliberada se incorporan correspondencias asonantes en una frase o en un párrafo para darle embellecer a la narración.

5 Multiple Choice Questions

  1. o transnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. Ej: Tomar una copa (el contenido de la copa); juró lealtad a la bandera (juró lealtad al país); García Márquez es la mejor pluma hispanoamericana (mejor escritor). Es un recurso literario similar a la metáfora, pero en el cual la relación entre los términos identificados no es de semejanza; sino la causa-efecto o parte-todo.
  2. Es la repetición de una palabra, mensaje o imagen con el propósito de ponderar o destacar algo artísticamente.
  3. Se trata de una pregunta que se formula sin esperar respuesta. Ej. ¿Cuándo acabará este calvario?
  4. es un tipo de metáfora ontológica consistente en caracterizar a una realidad no humana como humana, cediéndole atributos propios del ser humano. Es decir, una personificación habla de algo no humano como si se tratara de un ser humano. Ej: "Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía"
  5. es una figura literaria de repetición. Consiste en repetir palabras o expresiones iguales de forma cruzada y manteniendo una simetría, a fin de que la disparidad de sentidos resulte a su vez significativa. Busca dar valor a una idea central a partir de la repetición de una frase, generando un efecto sorprendente que induzca a la meditación. También es llamado «paralelismo inverso». Ej: «Ni son todos los que están, ni están todos los que son».

5 True/False Questions

  1. Sinécdoquees una figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Ej: «¡Te llamé cómo un millón de veces!»

          

  2. Cacofoníaes el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Según Ayuso "las cacofonías son sonidos repetidos que maltratan los oídos". Ej: Y déjame muriendo un no sé qué que quedan balbuciendo (San Juan de la Cruz, siglo XVI)

          

  3. Asíndetones un recurso literario que consiste en omitir la conjunción. Designa la supresión de las marcas de la coordinación y, por lo tanto, unión entre términos que normalmente las llevarían. Suele utilizarse para dar agilidad al texto. Ej: Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano. (Fray Luis de León, siglo XVI)

          

  4. Comparaciónes un símil en que la analogía presenta a uno de los elementos en cuestión como superior o inferior al otro, de acuerdo con alguna cualidad específica.

          

  5. Sarcasmoes una figura literaria de repetición. Consiste en repetir palabras o expresiones iguales de forma cruzada y manteniendo una simetría, a fin de que la disparidad de sentidos resulte a su vez significativa. Busca dar valor a una idea central a partir de la repetición de una frase, generando un efecto sorprendente que induzca a la meditación. También es llamado «paralelismo inverso». Ej: «Ni son todos los que están, ni están todos los que son».

          

Create Set