NAME

Question types


Start with


Question limit

of 42 available terms

Advertisement Upgrade to remove ads
Print test

5 Written questions

5 Matching questions

  1. Repetición
  2. Hipérbaton
  3. Asíndeton
  4. Parábola
  5. Alegoría
  1. a es un recurso literario que consiste en omitir la conjunción. Designa la supresión de las marcas de la coordinación y, por lo tanto, unión entre términos que normalmente las llevarían. Suele utilizarse para dar agilidad al texto. Ej: Acude, corre, vuela, traspasa la alta sierra, ocupa el llano. (Fray Luis de León, siglo XVI)
  2. b Es la repetición de una palabra, mensaje o imagen con el propósito de ponderar o destacar algo artísticamente.
  3. c del griego πέρβατον, «transposición» es la figura literaria que consiste en trastocar o desordenar el orden natural sintáctico de la oración, que en la lengua española es Sujeto + Verbo + Complemento. Especialmente utilizado en los periodos cortesanos de la historia de la literatura cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje, especialmente en el Barroco.
  4. d Es un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
  5. e un procedimiento retórico que crea un sistema extenso y subdividido de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras; la alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico. Ej: El matadero de Esteban Echevarría como una alegoría de la situación de la Argentina a principios del siglo XIX.

5 Multiple choice questions

  1. Figura retorica que es una burla mordaz o una critica con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado. Es similar a la ironía, pero es más indirecto, secreto, disimulado o disfrazado. Ha sido descrito como «La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio» El sarcasmo es interpretado como un insulto por los que son objeto del sarcasmo.
  2. es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas. Ej: Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido (Pablo Neruda)
  3. Consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto. Dado que el sentido literal de un oxímoron es 'absurdo' (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector a buscar un sentido metafórico. Ej: El amor es hielo abrasador, es fuego helado. (Quevedo)
  4. es una expresión o situación que puede entenderse según varias significaciones o sentidos. Por lo que es el oyente o el intérprete quien otorga la forma de interpretación del contenido. Uno que se usa frecuentemente es el "doble sentido", originado en la consideración de un término que tiene más de un significado
  5. es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Según Ayuso "las cacofonías son sonidos repetidos que maltratan los oídos". Ej: Y déjame muriendo un no sé qué que quedan balbuciendo (San Juan de la Cruz, siglo XVI)

5 True/False questions

  1. Clímaxse denomina al momento en el que la trama de una obra alcanza su nivel más alto de tensión. Suele situarse en el desenlace de la obra, puesto que suele venir seguido de la conclusión. También puede situarse en el centro de la obra.

          

  2. Antonomasiaes una sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo. EJ: «la Ciudad Eterna» por Roma

          

  3. AsonanciaEs la correspondencia de vocales a partir del último acento en dos o más palabras. Ej. fortuna y cordura son asonantes. Además, es una figura retórica en que de forma deliberada se incorporan correspondencias asonantes en una frase o en un párrafo para darle embellecer a la narración.

          

  4. Polisíndetones una figura retórica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje. Su función es darle un efecto de lentitud, sosiego y reflexión. Es lo contrario del Asíndeton. Ej: Y sueña. Y ama. Y vibra. Y es hija del sol. (Rubén Darío)

          

  5. Diéresises un signo ortográfico (¨) que se pone sobre la u de las sílabas gue, gui, para indicar que esta vocal debe pronunciarse. Ej: lingüística. También, es la licencia poética que permite, en un verso, deshacer un diptongo para obtener dos sílabas métricas. Ej: Ejemplo: su-a-ve por sua-ve.

          

Create Set