NAME

Question types


Start with


Question limit

of 42 available terms

Advertisement Upgrade to remove ads
Print test

5 Written questions

5 Matching questions

  1. Metonimia
  2. Sarcasmo
  3. Antonomasia
  4. Premonición o Prefiguración
  5. Apócope
  1. a o transnominación, es un fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. Ej: Tomar una copa (el contenido de la copa); juró lealtad a la bandera (juró lealtad al país); García Márquez es la mejor pluma hispanoamericana (mejor escritor). Es un recurso literario similar a la metáfora, pero en el cual la relación entre los términos identificados no es de semejanza; sino la causa-efecto o parte-todo.
  2. b es una sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo. EJ: «la Ciudad Eterna» por Roma
  3. c es cuando se produce la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final de algunas palabras. Ej:bici en vez de bicicleta o tele en vez de televisión.
  4. d Figura retorica que es una burla mordaz o una critica con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado. Es similar a la ironía, pero es más indirecto, secreto, disimulado o disfrazado. Ha sido descrito como «La forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio» El sarcasmo es interpretado como un insulto por los que son objeto del sarcasmo.
  5. e Es una figura retorica que consiste en una señal, una imagen, un presentimiento o una sensación, que podría ser interpretado como un anuncio de algún hecho futuro.

5 Multiple choice questions

  1. del griego πέρβατον, «transposición» es la figura literaria que consiste en trastocar o desordenar el orden natural sintáctico de la oración, que en la lengua española es Sujeto + Verbo + Complemento. Especialmente utilizado en los periodos cortesanos de la historia de la literatura cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje, especialmente en el Barroco.
  2. es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Según Ayuso "las cacofonías son sonidos repetidos que maltratan los oídos". Ej: Y déjame muriendo un no sé qué que quedan balbuciendo (San Juan de la Cruz, siglo XVI)
  3. se denomina al momento en el que la trama de una obra alcanza su nivel más alto de tensión. Suele situarse en el desenlace de la obra, puesto que suele venir seguido de la conclusión. También puede situarse en el centro de la obra.
  4. es una figura retórica que consiste en la supresión de algún término de la oración, que aunque sea necesario para la correcta construcción gramatical, se sobreentiende por el contexto. Ej: "Yo llevaba las flores y ellos, el incienso."
  5. significa "transposición" y consiste en el cambio de lugar de los sonidos dentro de la palabra, atraídos o repelidos unos por otros. Pueden ser dos los sonidos que intercambian su lugar. Ej: agüela por abuela, crocodilo por cocodrilo. Asociado con la lengua vernácula y el Criollismo hispanoamericano entre las dos guerras mundiales..

5 True/False questions

  1. Quiasmoes una figura literaria de repetición. Consiste en repetir palabras o expresiones iguales de forma cruzada y manteniendo una simetría, a fin de que la disparidad de sentidos resulte a su vez significativa. Busca dar valor a una idea central a partir de la repetición de una frase, generando un efecto sorprendente que induzca a la meditación. También es llamado «paralelismo inverso». Ej: «Ni son todos los que están, ni están todos los que son».

          

  2. OxímoronConsiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto. Dado que el sentido literal de un oxímoron es 'absurdo' (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector a buscar un sentido metafórico. Ej: El amor es hielo abrasador, es fuego helado. (Quevedo)

          

  3. Onomatopeyaes el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ej: «miau» del gato, el «tic-tac» del reloj.

          

  4. Cosificaciónes un símil en que la analogía presenta a uno de los elementos en cuestión como superior o inferior al otro, de acuerdo con alguna cualidad específica.

          

  5. Metáforaes una figura retórica que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Ej: "tus labios de rubí".

          

Create Set