Only $2.99/month

Aparato Respiratorio, NARIZ

Terms in this set (33)

Tabique Nasal o Septum Nasi: formado por cartílago hialino, que divide a la cavidad nasal en dos porciones y que en el vértice de la nariz forma un soporte medial para los ollares. La parte libre de este tabique presta inserción a otros cartílagos que sostienen los bordes dorsal y lateral de las narinas, determinando la forma de la abertura.

Cartílagos Parietales: Están formados por los cartílagos lateral dorsal y lateral ventral, de cada lado, que cubren los espacios dejados por los huesos de las superficies laterales de la nariz. Rostralmente estos cartílagos parietales y el cartílago Accesorio Lateral, continuación del dorso lateral en rumiantes y del ventro lateral en carnívoros y cerdos, forman el soporte lateral y dorsal de los ollares. En equinos los Cartílagos Parietales son estrechos por lo tanto las paredes laterales de la nariz están sin soporte en la parte rostral (rostral a la escotadura nasoincisiva).

Los Cartílagos Alares: Solo están presentes en el equino y son estructuras en forma de coma colocadas transversalmente, que soportan a los ollares tanto dorsal, ventral y medialmente (La superficie lateral de los ollares en esta especie no cuenta con soporte cartilaginoso por la estreches misma de los cartílagos parietales). Los cartílagos alares se encuentran formados por una lámina dorsal y un cuerno que se extiende medial y ventralmente. Estos cartílagos están unidos entre sí y con el Septum Nasi, a nivel de la lámina, a través de tejido conectivo.