12 terms

Las Leyendas

STUDY
PLAY
El Colocolo
Es un "animal" que nace del huevo de una serpiente incupado por un gallo. Vive en los rincones de la casa. Por las noches, bebe la saliva de las personas y las personas se enferman. La solución para esta cosa es ir a un machi o quemar la casa. Es una leyenda de Chile.
El Silbón
Es un hombre alto y delgado. Mató a su padre y puso los huesos en un bolso. Su familia lo azotó y los perros lo asaltaron. Camina por la noche en la llanura. Para y cuenta sus huesos enfrente de casas. Las personas deben parar y escuchar cuando oyen el silbón. Mata a los hombres borrachos y bebe el alcohol de sus ombligos. Es una leyenda de Colombia y Venezuela.
El Coquena
Un hombre pobre mata un animal para su familia. Esta leyenda aparece y le dijo que él protege los animales y dio al hombre pobre dinero para comprar comida y ropa en vez de matar los animales. El vecino codicioso del hombre pobre quiere dinero y trata de hacer el mismo del hombre pobre. Cuando _____ aparece para el vecino codicioso, él le dio cuernos al vecino codicioso. Es una leyenda de Chile y Argentina.
El Cadejo
Hay dos perros extraños, uno negro y uno blanco (a veces uno gris). Siguen a las personas por la noche. El perro negro es malo y el perro blanco es bueno. Es una leyenda de Centroamérica y México.
La Llorona
Es una mujer que mató a sus hijos, después de ser traicionada por su esposo. Ahora camina por las noches cerca del agua diciendo, ¨Ay mis hijos¨. Es una leyenda de México.
El Sombrerón
Es un hombre bajo con un sombrero negro y grande. Camina por las calles en las noches de luna llena. Le gusta trenzar el pelo de los caballos, los perros y las chicas. Cuando le gusta una chica, le canta, baila y le pone tierra en su comida. La chica no puede dormir ni comer y se vuelve loca. Es una leyenda de Guatemala.
El Cuco
Es una cosa que tiene varias formas. Los padres dicen, "Si no comes las verduras, te va a llevar ______. " Es una leyenda de muchos países hispanohablantes.
El Chupacabras
Es un animal que mide tres o cuatro pies, tiene dientes muy grandes, y chupa la sangre de los animales de la granja. Es una leyenda de México, Los Estados Unidos, Puerto Rico y otros lugares hispanohablante.
El Familiar
Es un perro que tiene ojos con llamas de fuego. El perro vivía en la casa de la familia de un dueño de una fábrica. La leyenda empezó cuando un dueño de los trabajadores hizo un pacto con el diablo a cambio de la riqueza y la prosperidad. El perro abandonó a la familia cuando el dueño se murió. Hay leyendas similares sobre el perro.
El Tío
Es el Dios del Inframundo. Las estatuas de esta leyenda están en las minas y los mineros dan ofrendas de cigarrillos, hojas de coca, y alcohol. Las ofrendas los protegen de esta leyenda. Es muy importante en la tradición de los mineros. La leyenda es de Bolivia.
La Luz Mala
Viene durante las estaciones secas. Aparece encima del agua y atrae a las personas y emite un gas que es malo para los seres humanos. Las personas se mueren. Es de Argentina.
La Lechuza
En los pueblos de México y Centroamérica , que no estaban cristianizadas, aparecían por la mañana personas muertas. Fue esta leyenda, una mujer normal durante el día que transformó a un búho (un ave muy inteligente) durante las noches. Bebió la sangre de los no creyentes.