How can we help?

You can also find more resources in our Help Center.

12 terms

Repaso Examen # 2 Terminología Médica Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio
STUDY
PLAY
INSPIRACION
Ocurre cuando, inhalamos contrayendo el diafragma (músculo respiratorio) y los músculos intercostales ("entre las costillas"), lo que genera que la cavidad torácica se alargue y aplane empujando hacia arriba y afuera las costillas
ESPIRACION
El aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño la caja torácica, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición inicial debido a la relajación de los músculos intervinientes.
BRONQUIOS
Se dividen en conductos de menor calibre llamados bronquíolos los cuales se van haciendo cada vez más pequeños y ramificados. La porción final de cada vía se denomina conducto alveolar y termina en unos pequeños sacos de aire denominados alvéolos.
ALVEOLOS
Cada uno está rodeado de una gran cantidad de capilares sanguíneos, cuando o el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno atraviesa las finísimas paredes alveolares y capilares y pasa a los glóbulos rojos.
VIAS RESPIRATORIAS O SUPERIORES
Cavidad nasal y faringe (la última también forma parte del sistema digestivo).
VIAS RESPIRATORIAS INFERIORES
La laringe, la tráquea, los bronquios. Estas vías se encargan de conducir el aire hacia los pulmones y desde los pulmones hacia el exterior.
CAVIDAD NASAL
Presenta dos orificios nasales (fosas) anteriores, llamados nares y dos orificios nasales (fosas) posteriores, llamadas coanas, las que conectan con la faringe.
FARINGE
Es un tubo musculomembranoso situado a nivel de las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales (nasofaringe), en el centro con la boca (bucofaringe) y en la parte baja con la laringe (laringofaringe).
LARINGE
Es un órgano impar situado por delante de la faringe a nivel de las últimas vértebras cervicales. De estructura cartilaginosa y muscularpresenta 30 mm de diámetro en su dimensión anteroposterior en el varón y más pequeño en la mujer.
TRÁQUEA
Vía respiratoria de 11 cm de longitud. Tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos, incompletos en su parte posterior, que le dan rigidez, evitando que este órgano colapse durante la respiración.
PULMONES
Están situados en la caja toráxica y separados por un conjunto de órganos que constituyen el mediastino.
DIAFRAGMA
Un músculo que separa la cavidad toráxica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones.