Only $0.99/month

20. PATOLOGÍA DEL TIROIDES. METABOLISMO DEL CALCIO Y PATOLOGÍA DE LAS PARATIROIDES

Terms in this set (45)

- La glándula tiroides es la encargada de sintetizar y liberar las hormonas tiroideas (T3 y T4).
1. Utiliza yodo que se obtiene a través de la dieta, en los alimentos marinos, la sal y disuelto en el agua. Es atrapado por el tiroides gracias a un transportador de membrana específico.
2. El yoduro es organificado, uniéndose a los residuos tirosilo de la tiroglobulina. Los tirosilos van a recibir una o dos moléculas de yodo y se acoplan entre sí para formar T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina). El Fenómeno de Wolff-Chaikoff.
3. La tiroglobulina se almacena en el coloide y cuando la concentración de T4 en sangre disminuye, se libera TSH que promueve la endocitosis del coloide y, por consiguiente, la liberación de T3 y T4 a la circulación.
4. Las hormonas tiroideas en la sangre circulan unidas a proteínas, la más importante es la globulina transportadora de tiroxina (TBG).
5. Tanto la T3 como la T4 son capaces de unirse a los receptores de las hormonas tiroideas, sin embargo, la afinidad de éstos es diez veces mayor para la T3 que para la T4.
- La T4 se produce exclusivamente en el tiroides. Por otro lado, una parte de la T3 procede del tiroides y la otra de la desyodación de la T4.
- Este proceso lo llevan a cabo dos enzimas, la 5-desyodasa y la 5'-desyodasa. La 5'-desyodasa elimina el yodo situado en posición 5' y convierte la T4 en T3.
- La 5-desyodasa elimina el yodo de la posición 5 y transforma la T4 en rT3, siendo esta una vía de inactivación de las hormonas tiroideas.