18 terms

CLASIFICACIÓN Y FUNCIÓN DE LAS PROTEÍNAS

Tarjetas de repaso con los conceptos clave de la clasificación de proteínas
STUDY
PLAY

Terms in this set (...)

Según el criterio de si están o no unidas a otros compuestos las proteínas se clasifican en:
HOLOPROTEÍNAS y HETEROPROTEÍNAS
Algunos tipos de HETEROPROTEÍNAS SON:
Cromoproteínas, glucoproteínas, lipoproteínas, nucleoproteínas.
Son ejemplos de HOLOPROTEÍNAS
Algunas proteínas fibrosas como el colágeno, la queratina, la fibrina y la miosina y algunas proteínas globulares como la actina y las albúminas.
Sobre el COLÁGENO
Es una proteína fibrosa muy abundante en los tejidos conectivos. Está formada por la polimerización del tropocolágeno. Función: sostén, unión y resistencia.
Sobre la ELASTINA
Es una proteína que confiere elasticidad a los tejidos en los que se encuentra como el conjuntivo de la piel, de las paredes de las arterias o el cartílago elástico. Forma redes.
Tipos y función de las ALBÚMINAS
Son proteínas globulares que tienen función de reserva (lactoalbúmina, ovoalbúmina,...) y transporte. Por ejemplo, la albúmina sérica transporta ácidos grasos de los adipocitos a los tejidos.
¿Cuál es la función de la FIBRINA?
La fibrina es una proteína fibrosa cuya misión es la de formar el entramado de los coágulos para cerrar heridas. Se forma a partir del fibrinógeno que hay en el plasma sanguíneo.
¿Qué son los GLOBINAS?
Son proteínas globulares que según qué tipo pueden estar unidas a otros compuestos siendo heteroproteínas. Ejemplos: lactoglobulina, ovoglobulina y seroglobulina. Otros: las cadenas de globina de la hemoglobina con su grupo hemo y las Inmunoglobulinas que pueden tener azúcares asociados.
¿Qué son las CROMOPROTEÍNAS?
Son proteínas que están acompañados por un pigmento. Es muy frecuente que sea una anillo de porfirina. En la imagen los grupos porfirínicos HEMO con hierro y el de la clorofila con magnesio.
¿Qué son las GLUCOPROTEÍNAS?
Son proteínas que contienes azúcares. Son un grupo muy amplio ya que muchas proteínas están glucosiladas (con azúcares).
¿Qué son las lipoproteínas y cuál es su misión?
Son compuestos resultado de la unión de diversos tipos de lípidos con APOproteínas. Gracias a esta unión se pueden transportar lípidos por la sangre. Son ejemplos las LDL, HDL, VLDL.
Ejemplos de proteínas con función de TRANSPORTE
Hemoglobina: oxígeno en la sangre.
Citocromos: electrones en cadenas de transporte electrónicos en mitocondrias y cloroplastos.
Lipoproteínas: transportan lípdidos.
Albúminas
Hemocianina: transporta oxígeno en la "sangre" de invertebrados.
¿Qué es la TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES?
Es un mecanismo mediante el cual una sustancia química (hormona, neurotransmisor, etc.) o un agente físico (luz, ...) provocan un cambio en una proteína receptora que se traduce en cambios en la actividad de la célula que tiene esa proteína. Esta función es la de reconocimiento de señales químicas.
¿Qué proteínas tienen función protectora?
Por ejemplo el fibrinógeno (que produce fibrina), la trombina que también interviene en la formación de coágulos o el COMPLEMENTO. Muy importantes: las inmunoglobulinas que son proteínas específicas contra microorganismos.
Algunas proteínas con función HORMONAL
insulina y glucagón que intervienen en la regulación de azúcar en sangre, la insulina baja estos niveles. Otro ejemplo: hormonas del crecimiento.
Ejemplos de proteínas con función ESTRUCTURAL.
Colágeno, queratina, elastina, TUBULINA que forma los microtúbulos del citoesqueleto de las células (imagen de citoesqueleto)
¿En que proceso homestático pueden intervenir algunas proteínas?
En la regulación del pH ya que los aminoácidos y sus grupos R se comportan como sustancias ANFÓTERAS.
¿Qué función importantísima de las proteínas no ha aparecido aún?
FUNCIÓN ENZIMÁTICA