4 terms

T.E.P. (Tecnologías de Empoderamiento y Participación)

STUDY
PLAY
¿Qué son las T.E.P?
Según Elio Fernández Serrano, profesor y licenciado en educación en Cs. Sociales de la Universidad de Santiago, Chile (Usach), y experto Universitario en E-learning: Diseño para la formación en Internet y Master en eLearning y tecnologías para el aprendizaje por internet de la Universidad de Sevilla, España, las TEP son "aquellas Tecnologías que son aplicadas para fomentar la participación de los "ciudadanos" en temas de índole político o social generando de esta forma una especie de empoderamiento y concientización de su posición en la sociedad que se traduce en expresiones de protesta y/o acción pública. La palabra empoderamiento nos habla de Poder, de cómo la ciudadanía asume su posición dentro del sistema político como fuente y poseedora del Poder en todo el sentido de la palabra."
Implicaciones de las T.E.P en el campo educativo
En el ámbito educativo las TEP son entonces un arma muy eficiente para expresar nuestros puntos de vista y sobre todo, hacer conciencia social. Gracias a ellos, numerosas violaciones a los derechos humanos, situaciones personales difíciles, campañas para la solidad mundial y otras acciones de interés mundial han trascendido gracias a la grandeza de la tecnología hoy día.
Aplicación de las T.E.P en el salón de clases
En un salón de clases, las TEP podrían ser utilizadas para promover el pensamiento crítico de los estudiantes, haciendo que ellos participen de los debates y las propuestas mundiales que trascienden en la red y que son noticia en todo el mundo. Así mismo, se podrían abrir foros de discusión en las redes sociales, y crear o incluso abrir nuevos foros de debate que aporten algo a la comunidad, y no que se quede sólo a beneficio personal.
¿Qué podríamos aprender de las T.E.P? ¿Cuáles son las T.E.P más usadas?
Se podría "desatanizar" el uso de redes sociales, enseñando a los estudiantes cómo utilizar dichas redes de una mejor manera para el beneficio de la sociedad que podrían traer plataformas como las de Facebook y Twitter, que son las más reconocidas.