NAME

Question types


Start with


Question limit

of 42 available terms

Advertisement Upgrade to remove ads
Print test

5 Written questions

5 Matching questions

  1. Sinalefa
  2. Antonomasia
  3. Antítesis
  4. Metáfora
  5. Circunloquio o perífrasis
  1. a se trata de dar un rodeo para evitar una expresión estereotipada o común más usual, utilizando para ello varias palabras que la evocan sin citarla de forma expresa. Ej: «la materia que sirve para calcular los ángulos» = la trigonometría
  2. b es la pronunciación en una sola sílaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. En los textos en verso, la sinalefa afecta a la medida del verso, disminuyendo el número de sílabas del mismo. Ej: "Los cabellos que al oro oscurecían" (Garcilaso de la Vega)
  3. c es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas. Ej: Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido (Pablo Neruda)
  4. d es una figura retórica que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Ej: "tus labios de rubí".
  5. e es una sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo. EJ: «la Ciudad Eterna» por Roma

5 Multiple choice questions

  1. es una figura retórica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje. Su función es darle un efecto de lentitud, sosiego y reflexión. Es lo contrario del Asíndeton. Ej: Y sueña. Y ama. Y vibra. Y es hija del sol. (Rubén Darío)
  2. del griego πέρβατον, «transposición» es la figura literaria que consiste en trastocar o desordenar el orden natural sintáctico de la oración, que en la lengua española es Sujeto + Verbo + Complemento. Especialmente utilizado en los periodos cortesanos de la historia de la literatura cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje, especialmente en el Barroco.
  3. Es un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
  4. es una especie de metonimia; es una figura retórica mediante la cual se expresa la parte por el todo. Ej: Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (hijos); Trabajo para ganarle el pan (la vida).
  5. es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. Es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.

5 True/False questions

  1. Animalizaciónes la reiteración de estructuras consecutivas o ligeramente separadas. Dicho de otra manera, es la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de sílabas acentuadas. Ej: "el ruido con que rueda la ronca tempestad".(Zorrilla)

          

  2. Aliteraciónes la reiteración de estructuras consecutivas o ligeramente separadas. Dicho de otra manera, es la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de sílabas acentuadas. Ej: "el ruido con que rueda la ronca tempestad".(Zorrilla)

          

  3. Equívocoes un adjetivo o participio, que resalta las características intrínsecas de un sustantivo. Ej: el frío en la nieve, el calor en el fuego. Son muy frecuentes acompañando nombres de reyes o personajes históricos, tales como Alejandro «Magno».

          

  4. Onomatopeyaes el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ej: «miau» del gato, el «tic-tac» del reloj.

          

  5. Sinestesiaes también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). A veces recibe el nombre de 'metáfora sinestésica'. Ej: los poetas modernistas de "el sonoro marfil" o "los dulces azules" (Rubén Darío)principios del siglo XX