NAME

Question types


Start with


Question limit

of 42 available terms

Advertisement Upgrade to remove ads
Print test

5 Written questions

5 Matching questions

  1. Alegoría
  2. Sinalefa
  3. Ironía
  4. Metáfora
  5. Pleonasmo
  1. a es la pronunciación en una sola sílaba de la vocal final de una palabra y la vocal inicial de la siguiente. En los textos en verso, la sinalefa afecta a la medida del verso, disminuyendo el número de sílabas del mismo. Ej: "Los cabellos que al oro oscurecían" (Garcilaso de la Vega)
  2. b es una figura retórica que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Ej: "tus labios de rubí".
  3. c un procedimiento retórico que crea un sistema extenso y subdividido de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras; la alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico. Ej: El matadero de Esteban Echevarría como una alegoría de la situación de la Argentina a principios del siglo XIX.
  4. d es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se origina cuando una situación resulta contradictoria. Puede ser una incongruencia entre nuestras expectativas de un suceso y lo que ocurre.
  5. e es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes. Puede tener un valor expresivo y ser utilizado como recurso estilístico. Ej: le volvió a repetir. "Subió para arriba"

5 Multiple choice questions

  1. es una figura literaria consistente en la comparación entre personas y animales siendo la persona el objeto real y el animal, el imaginario.
  2. es cuando se produce la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final de algunas palabras. Ej:bici en vez de bicicleta o tele en vez de televisión.
  3. es una sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo. EJ: «la Ciudad Eterna» por Roma
  4. es una figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Ej: «¡Te llamé cómo un millón de veces!»
  5. Consiste en expresar de forma intensa una emoción o un sentimiento.

5 True/False questions

  1. Sinestesiaes también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). A veces recibe el nombre de 'metáfora sinestésica'. Ej: los poetas modernistas de "el sonoro marfil" o "los dulces azules" (Rubén Darío)principios del siglo XX

          

  2. Paradojaes una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. Es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.

          

  3. Premonición o Prefiguraciónes un tipo de metáfora ontológica consistente en caracterizar a una realidad no humana como humana, cediéndole atributos propios del ser humano. Es decir, una personificación habla de algo no humano como si se tratara de un ser humano. Ej: "Las estrellas nos miraban mientras la ciudad sonreía"

          

  4. Onomatopeyaes el uso de una palabra, o en ocasiones un grupo de palabras, cuya pronunciación imita el sonido de aquello que describe. Ej: «miau» del gato, el «tic-tac» del reloj.

          

  5. Repeticiónes un símil en que la analogía presenta a uno de los elementos en cuestión como superior o inferior al otro, de acuerdo con alguna cualidad específica.