NAME

Question types


Start with


Question limit

of 42 available terms

Print test

5 Written questions

5 Matching questions

  1. Clímax
  2. Paradoja
  3. Apócope
  4. Pleonasmo
  5. Ironía
  1. a se denomina al momento en el que la trama de una obra alcanza su nivel más alto de tensión. Suele situarse en el desenlace de la obra, puesto que suele venir seguido de la conclusión. También puede situarse en el centro de la obra.
  2. b es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general. En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. Es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción.
  3. c es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se origina cuando una situación resulta contradictoria. Puede ser una incongruencia entre nuestras expectativas de un suceso y lo que ocurre.
  4. d es una expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes. Puede tener un valor expresivo y ser utilizado como recurso estilístico. Ej: le volvió a repetir. "Subió para arriba"
  5. e es cuando se produce la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final de algunas palabras. Ej:bici en vez de bicicleta o tele en vez de televisión.

5 Multiple choice questions

  1. es el efecto de romper el hilo del discurso con un cambio de tema intencionado. En el siglo XX se ha asociado con la ficción posmoderna que ha usado la digresión para distanciar al lector de la ficción y para crear una sensación lúdica de juego.
  2. Es la repetición de una palabra, mensaje o imagen con el propósito de ponderar o destacar algo artísticamente.
  3. es también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). A veces recibe el nombre de 'metáfora sinestésica'. Ej: los poetas modernistas de "el sonoro marfil" o "los dulces azules" (Rubén Darío)principios del siglo XX
  4. se trata de dar un rodeo para evitar una expresión estereotipada o común más usual, utilizando para ello varias palabras que la evocan sin citarla de forma expresa. Ej: «la materia que sirve para calcular los ángulos» = la trigonometría
  5. es un signo ortográfico (¨) que se pone sobre la u de las sílabas gue, gui, para indicar que esta vocal debe pronunciarse. Ej: lingüística. También, es la licencia poética que permite, en un verso, deshacer un diptongo para obtener dos sílabas métricas. Ej: Ejemplo: su-a-ve por sua-ve.

5 True/False questions

  1. Elipsises una figura literaria de repetición. Consiste en repetir palabras o expresiones iguales de forma cruzada y manteniendo una simetría, a fin de que la disparidad de sentidos resulte a su vez significativa. Busca dar valor a una idea central a partir de la repetición de una frase, generando un efecto sorprendente que induzca a la meditación. También es llamado «paralelismo inverso». Ej: «Ni son todos los que están, ni están todos los que son».

          

  2. Sinécdoquees una especie de metonimia; es una figura retórica mediante la cual se expresa la parte por el todo. Ej: Quedó sola con cuatro bocas que alimentar (hijos); Trabajo para ganarle el pan (la vida).

          

  3. Aliteraciónes la reiteración de estructuras consecutivas o ligeramente separadas. Dicho de otra manera, es la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de sílabas acentuadas. Ej: "el ruido con que rueda la ronca tempestad".(Zorrilla)

          

  4. Hipérbatones una figura retórica que consiste en una exageración intencionada con el objetivo de plasmar en el interlocutor una idea o una imagen difícil de olvidar. Ej: «¡Te llamé cómo un millón de veces!»

          

  5. Polisíndetones una figura retórica que consiste en la utilización de más conjunciones de las necesarias en el uso habitual del lenguaje. Su función es darle un efecto de lentitud, sosiego y reflexión. Es lo contrario del Asíndeton. Ej: Y sueña. Y ama. Y vibra. Y es hija del sol. (Rubén Darío)