NAME

Question types


Start with


Question limit

of 42 available terms

Advertisement Upgrade to remove ads
Print test

5 Written questions

5 Matching questions

  1. Asonancia
  2. Cosificación
  3. Oxímoron
  4. Premonición o Prefiguración
  5. Eufemismo
  1. a Es la correspondencia de vocales a partir del último acento en dos o más palabras. Ej. fortuna y cordura son asonantes. Además, es una figura retórica en que de forma deliberada se incorporan correspondencias asonantes en una frase o en un párrafo para darle embellecer a la narración.
  2. b Consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una sola expresión, formando así un tercer concepto. Dado que el sentido literal de un oxímoron es 'absurdo' (por ejemplo, «un instante eterno»), se fuerza al lector a buscar un sentido metafórico. Ej: El amor es hielo abrasador, es fuego helado. (Quevedo)
  3. c en la comparación la analogía presenta a uno de los elementos en cuestión como superior o inferior al otro, de acuerdo con alguna cualidad específica.
  4. d es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. Se produce un eufemismo cuando se pretende usar palabras inofensivas o expresiones para desorientar, evadirnos, o evitar hacernos conscientes de una realidad cruda y desagradable. Ej: perder la vida / irse al cielo en vez de 'morir'
  5. e Es una figura retorica que consiste en una señal, una imagen, un presentimiento o una sensación, que podría ser interpretado como un anuncio de algún hecho futuro.

5 Multiple choice questions

  1. es la figura mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. Se origina cuando una situación resulta contradictoria. Puede ser una incongruencia entre nuestras expectativas de un suceso y lo que ocurre.
  2. es también una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos). A veces recibe el nombre de 'metáfora sinestésica'. Ej: los poetas modernistas de "el sonoro marfil" o "los dulces azules" (Rubén Darío)principios del siglo XX
  3. es un símil en que la analogía presenta a uno de los elementos en cuestión como superior o inferior al otro, de acuerdo con alguna cualidad específica.
  4. es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas. Ej: Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido (Pablo Neruda)
  5. es una figura retórica que consiste en identificar dos términos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. Ej: "tus labios de rubí".

5 True/False questions

  1. Aliteraciónes la reiteración de estructuras consecutivas o ligeramente separadas. Dicho de otra manera, es la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de sílabas acentuadas. Ej: "el ruido con que rueda la ronca tempestad".(Zorrilla)

          

  2. Hipérbatondel griego πέρβατον, «transposición» es la figura literaria que consiste en trastocar o desordenar el orden natural sintáctico de la oración, que en la lengua española es Sujeto + Verbo + Complemento. Especialmente utilizado en los periodos cortesanos de la historia de la literatura cuyo objetivo era hacer más noble el lenguaje, especialmente en el Barroco.

          

  3. Circunloquio o perífrasises el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso. Según Ayuso "las cacofonías son sonidos repetidos que maltratan los oídos". Ej: Y déjame muriendo un no sé qué que quedan balbuciendo (San Juan de la Cruz, siglo XVI)

          

  4. ParábolaEs un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.

          

  5. Elipsises una figura literaria de repetición. Consiste en repetir palabras o expresiones iguales de forma cruzada y manteniendo una simetría, a fin de que la disparidad de sentidos resulte a su vez significativa. Busca dar valor a una idea central a partir de la repetición de una frase, generando un efecto sorprendente que induzca a la meditación. También es llamado «paralelismo inverso». Ej: «Ni son todos los que están, ni están todos los que son».